Recuperar puntos del carnet de conducir

El canet por puntos, es la licencia de conducción que tenemos todos los españoles desde que fue introducido por la Ley 17/2005 de 19 de julio por la que se regula el permiso y la licencia de conducción por puntos y se modifica la ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.

Recuperar puntos del carnet de conducir

Así, a través de esta ley se introdujo el carnet por puntos, cuyo objetivo principal era reducir los accidentes de tráfico en España y concienciar a los conductores sobre las consecuencias de sus actos.

Con esta introducción, todos los conductores disponíamos de un carnet de conducir con un saldo de 12 puntos, salvo algunas excepciones como: los conductores noveles que empiezan con 8 puntos o los conductores que recuperan el carnet de conducir (tras haber perdido todos los puntos) que lo recuperan con 8 puntos y no con 12.

¿Se pueden perder puntos del carnet de conducir?

Si. En el carné por puntos si cometes una serie de infracciones como: conducir a mayor velocidad de la permitida, conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes, sin casco, sin cinturón de seguridad abrochado, etc. puedes perder una serie de puntos e incluso se puede acabar perdiendo el carné de conducir si se pierden todos los puntos.

Las infracciones que llevan aparejadas la pérdida de puntos del carnet de conducir vienen recogidas en el Anexo II del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

¿Cómo puedo recuperar puntos del carné de conducir?

Se pueden recuperar puntos del carné de conducir de las siguientes formas:

  • Si te quitan algún punto del carnet de conducir y durante los siguientes 2 años no te quitan ningún otro punto, recuperas los iniciales. Recuperas los 12 puntos. En este caso, no hay que hacer nada más que esperar a que pasen los 2 años y procurar no cometer ninguna infracción que suponga la pérdida de puntos del carnet de conducir.
  • Se pueden recuperar hasta 4 puntos del carnet de conducir haciendo un curso de sensibilización y reeducación vial.

Este tipo de cursos solo se pueden hacer una vez cada dos años, es decir, no se puede hacer uno siempre que se quiera para recuperar puntos.

El importe del curso debe abonarlo quien lo quiere hacer y su precio oscila sobre los 170 €.

Si pierdo todos los puntos ¿Cómo puedo recuperar el carnet de conducir?

En este caso, si se pierden todos los puntos del carnet de conducir, durante seis meses no se puede hacer nada, es decir, mínimo se estará seis meses sin poder conducir.

Además de estar seis meses sin carnet de conducir, para poder recuperar los puntos, deberá superarse un curso de sensibilización y reeducación vial que, en este caso, costará unos 320 €.

También, deberá superarse un examen ante la Jefatura Provincial de Tráfico.

Si el curso de sensibilización y reducación vial y el examen ante la Jefatura Provincial de Tráfico son superados con éxito, la persona recuperará el carnet de conducir, pero lo hará solo con 8 puntos, es decir, no empezará con 12, sino con 8.

¿En qué consisten los cursos de sensibilización y reeducación vial?

La regulación de los cursos de sensibilización y reeducación vial para la recuperación de puntos del carnet de conducir vienen regulados en el Anexo III del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

El objetivo de estos cursos es concienciar a los conductores sobre las consecuencias de su comportamiento ante la circulación, con el fin de que su actitud cambie ante la conducción, ante la circulación. Que se conciencien de la importancia de sus actos y de los daños que pueden causar, no solo a ellos mismos, sino a los demás.

Hay dos tipos de cursos:

  • Duración máxima de 15 horas: Para los conductores que deseen recuperar parte de sus puntos del carnet, en este caso si el curso se supera se recuperaran hasta 4 puntos. Este tipo de cursos solo se puede hacer una vez cada 2 años.
  • Duración máxima de 30 horas: Para los conductores que quieren recuperar su carnet de conducir porque han perdido todos los puntos. Deben esperar 6 meses desde la pérdida del carnet de conducir.

Si todavía tienes dudas, puedes consultar nuestro artículo Carnet por puntos.

Artículos relacionados con Recuperar puntos del carnet de conducir

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.