Multa por conducir sin seguro

La multa por conducir sin seguro es la sanción administrativa que se impone al propietario de un vehículo a motor o ciclomotor que tiene el vehículo sin el seguro obligatorio para poder circular ya sea, porque no lo tiene o porque no está en vigor.

Multas por conducir sin seguro

¿Cómo se notifica una multa por conducir sin seguro?

La multa por conducir sin seguro se debe notificar como cualquier multa de tráfico, es decir, si se puede, debe hacerse en el momento en que el agente de la autoridad sabe que el vehículo circula sin seguro obligatorio.

Para ello, los agentes de la autoridad que controlan el tráfico disponen de sistemas electrónicos a través de los cuales, pueden saber si un vehículo tiene o no en vigor el seguro obligatorio, este sistema se llama FIVA (Fichero informatizado de vehículos asegurados) y simplemente necesitan la matrícula del vehículo para comprobarlo.

Si la multa de tráfico no se puede notificar en el momento, deberá hacerse a través del DEV (Dirección Electrónica Vial) que es el servicio de notificaciones de las multas de tráfico ofrecido por la Dirección General de Tráfico y, si la persona no está adscrita a este sistema, se hará a través del domicilio de la persona responsable de la multa por conducir sin seguro.

¿Qué datos deben aparecer en la multa por conducir sin seguro?

En la multa por conducir sin seguro debe constar: además del responsable de la multa (nombres, apellidos, dirección), los datos del vehículo (modelo y matrícula) y los datos de la infracción en virtud de la cual se impone la multa de tráfico.

En este caso será, por tener un vehículo sin seguro obligatorio.

En la multa por conducir sin seguro además, debe aparecer el importe de la misma, la forma de pago y el plazo para recurrir, así como, ante quién se puede recurrir.

¿Dónde se regula que está prohibido conducir sin seguro obligatorio y quién es el responsable de la multa por conducir sin seguro?

La prohibición de disponer de un vehículo sin seguro obligatorio viene regulado en el artículo 3 del Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor.

El responsable de la multa por conducir sin seguro será el propietario del vehículo.

No obstante:

  • El conductor del vehículo será el responsable de los daños que se causen a otras personas o vehículos por conducir sin el seguro obligatorio siempre que fuese culpa suya (tendrá que responder de sus actos tanto civilmente como penalmente)
  • Asimismo, el propietario del vehículo (aunque no tiene porque ser el conductor) también responderá de los daños que se causen a otras personas o vehículos por no tener su vehículo el seguro obligatorio (eso si, solo responderá civilmente, no penalmente) a excepción de que demuestre que el vehículo se lo habían robado.

Por eso, es muy importante que cuando nos roben un vehículo denunciemos su robo inmediatamente, porque no sabemos que se va a hacer con él y nos pueden acabar reclamando por unos daños de los que no somos responsables.

¿Cuánto tengo que pagar por una multa por conducir sin seguro?

La multa por conducir sin seguro es una multa de tráfico que puede oscilar entre los 601 euros y los 3.005 euros, según:

  • Si el vehículo estaba circulando en el momento en que se impone la multa.
  • El servicio que preste el vehículo, no es lo mismo un turismo que una furgoneta con la que se trabaja.
  • La gravedad de los hechos, no es lo mismo que el vehículo esté estacionado que, que se haya causado un accidente con un vehículo sin seguro.
  • El tiempo que lleve el vehículo sin estar sin seguro
  • Si es la primera vez que se pone una multa por conducir sin seguro o no es la primera vez.

Todos estos supuestos influyen en el importe de la multa por conducir sin seguro.

Además del importe de la multa por conducir sin seguro, el vehículo quedará inmovilizado o en depósito por plazo de un mes (tres meses si no es la primera vez que se impone una multa por no tener seguro) y para poder desprecintarlo o sacar del depósito, deberá acreditarse tener el seguro obligatorio en vigor y deberán abonarse los gastos del depósito o del desprecinto del vehículo.

Artículos relacionados con Multa por conducir sin seguro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.