Multas por conducir sin casco

La multa por conducir sin casco es la sanción administrativa que se impone al conductor de un ciclomotor o motocicleta que circula sin llevar (él o su pasajero) puesto el casco o circula con un casco no homologado o mal colocado, es el ejemplo de los motoristas que hemos visto alguna vez con el casco encima de la cabeza pero atado a la frente, de manera que la cabeza no queda protegida.

Multas por conducir sin casco

¿Cómo se notifica una multa por conducir sin casco?

En principio, la multa por conducir sin casco debe entregarse por el agente de la autoridad en el momento en que se comete la infracción. Es decir, cuando el agente de la autoridad ve a un conductor o pasajero de un ciclomotor o motocicleta circulando sin casco debe pedir la detención del vehículo e imponer la multa.

No obstante, puede darse el caso, como ocurre con los conductores que conducen sin el cinturón de seguridad que la infracción sea percibida por helicópteros que estén controlando el tráfico e imponiendo sanciones o por radares de tráfico a través de una fotografía por exceso de velocidad, en cuyo caso, fotografían la infracción, toman nota de la matrícula y se procede a la notificación de la multa por conducir sin casco a través del sistema electrónico de la Dirección General de Tráfico denominado “Dirección Electrónica Vial”, en su defecto,la notificación se efectuara en el domicilio del denunciado.

Si todavía tienes dudas, te recomendamos que leas nuestro artículo notificación de multas de tráfico.

¿Qué datos deben aparecer en la multa por conducir sin casco?

En la multa por conducir sin casco debe aparecer el día y hora en que se produjo la infracción, la identificación del vehículo, el lugar donde se produjo la infracción y el motivo de la infracción que, en este caso, será conducir sin el casco o conducir con un casco no homologado.

¿Dónde se regula que está prohibido conducir sin casco y quienes están obligados a llevarlo?

La ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad Vial se remite al reglamento para la regulación de la infracción por conducir sin casco y este lo recoge en su artículo 118 (Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo).

En el artículo 118.1 del Reglamento General de Circulación se establece:

“Los conductores y pasajeros de motocicletas o motocicletas con sidecar, de vehículos de tres ruedas y cuadriciclos, de ciclomotores y de vehículos especiales tipo quad, deberán utilizar adecuadamente cascos de protección homologados o certificados según la legislación vigente, cuando circulen tanto en vías urbanas como en interurbanas”.

Cabe decir que si la motocicleta o demás vehículos llevan cinturón de seguridad y cuentan con estructuras de protección, siempre que así conste en la tarjeta de inspección técnica del vehículo o en un certificado oficial sobre características del vehículo, no será necesario que se utilice el casco, aunque, evidentemente, deberá utilizarse el cinturón de seguridad.

Además de los conductores y pasajeros de motocicletas, están obligados a llevar casco los conductores de bicicletas y sus ocupantes cuando circulen en vías interurbanas.

Hay una excepción a la obligación de llevar casco (artículo 119 del Reglamento General de Circulación). Se exime de llevar casco a las personas que dispongan de un certificado médico que acredite que no pueden llevarlo por razones médicas graves o discapacidades. El certificado deberá ser oficial, estar sellado y deberá indicar el plazo previsto para no llevar casco.

Este certificado debe llevarse siempre encima (cuando se circule sin casco) y debe ser exhibido al agente de la autoridad que lo reclame.

¿Quién es el responsable de la multa por no llevar casco?

Una de las preguntas más frecuentes es quién es el responsable de la multa por no llevar casco y por tanto, debe pagar la multa cuando es el pasajero quien no lleva casco ¿el conductor o el pasajero?

El artículo 69 del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, da respuesta a esta pregunta y establece que el responsable de la multa será el conductor del vehículo aunque sea el pasajero el que no lleve el casco.

¿Cuánto tengo que pagar por una multa por conducir sin casco?

Conducir o circular sin casco cuando es obligatorio, está calificado por la ley como una infracción grave, artículo 65.4 h de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, por lo que, según el artículo 67 de la misma ley antes mencionada el importe de la multa puede rondar los 200 €.

Además la multa por conducir sin casco puede suponer la pérdida de hasta 3 puntos del carnet de conducir.

Artículos relacionados con Multas por conducir sin casco

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.