Multas por conducir hablando por el móvil

La multa por conducir hablando por el móvil es la sanción administrativa que se impone a la persona que mientras está conduciendo un vehículo a motor utiliza un dispositivo móvil.

Multas por conducir hablando por el móvil

Está comprobado, a través de diferentes estudios, que hablar por el móvil mientras se conduce reduce considerablemente nuestra capacidad de reacción, elevando el riesgo de causar o sufrir un accidente de tráfico que podríamos haber evitado de no haber estado hablando por el móvil.

¿Cómo se notifica una multa por conducir hablando por el móvil?

En principio, como todas las demás multas, la multa por conducir hablando por el móvil debe notificarse cuando se comete la infracción.

Normalmente, como los conductores ya saben que no pueden hablar por el móvil mientras conducen, cuando ven un dispositivo policial cerca, dejan el móvil a un lado, por lo que, lo más común para ser multado por conducir hablando por el móvil es que:

  • Nos haya visto un policía de paisano y nos pida que detengamos el vehículo para ponernos la multa por conducir hablando por el móvil.
  • La infracción es observada por helicópteros que controlan y vigilan el tráfico desde el aire, en cuyo caso, tomarán fotografía de la infracción y los datos del vehículo (la matrícula) y la notificación de la multa por conducir hablando por el móvil nos llegará tiempo después a nuestro domicilio, a no ser que estemos dados de alta en el sistema electrónico DEV (Dirección Electrónica Vial) ofrecido por la Dirección General de Tráfico en cuyo caso, nos la notificarán a través de este sistema.

Puede ocurrir, aunque no es probable, que en la fotografía que nos haga un radar por exceso de velocidad se aprecie al conductor hablando por el móvil y se nos imponga también la multa por conducir hablando por el móvil, además de la de exceso de velocidad, pero esto, como ya he dicho, es muy poco probable, porque la mayoría de los radares suelen tomar las fotografías desde atrás y no se puede ver quién ni qué hace mientras conduce.

Si tienes más dudas, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre notificación de multas de tráfico.

¿Qué datos deben aparecer en la multa por conducir hablando por le móvil?

En la multa por conducir hablando por el móvil, deben aparecer los mismos datos que en el resto de multas de tráfico, esto es, la identificación del conductor, la del vehículo, el lugar de la infracción, el día y hora en que se cometió y, por supuesto, el motivo de la infracción, además de: el importe y de los puntos que se retiraran del carné de conducir por la comisión de la infracción.

Además, si la notificación de la multa por conducir hablando por el móvil no se notifica en el momento, debería acompañarse una fotografía o alguna prueba que acredite que la persona hablaba por el móvil mientras conducía.

¿Dónde se regula que está prohibido conducir hablando por el móvil?

El artículo 18.2 del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, establece la prohibición de conducir utilizando dispositivos móviles.

Dicha prohibición también viene recogida en el artículo 11.3 del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

¿Cuánto tengo que pagar por una multa por conducir hablando por el móvil?

La infracción por conducir hablando por el móvil está calificada por la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial como una infracción grave (artículo 65.4 g).

El importe aproximado de una multa de tráfico por una infracción grave (conducir hablando por el móvil) asciende aproximadamente a los 200 euros (artículo 67 la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial).

Además del importe de la multa por conducir hablando por el móvil, que recordemos que si se paga durante el periodo voluntario (dentro de los 20 días desde su notificación) solo tendremos que pagar el 50 % de la multa, el conducir mientras se habla por el móvil supone la pérdida de 3 puntos del carné de conducir.

Artículos relacionados con Multas por conducir hablando por el móvil

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.