Drogo test

¿Qué es un drogotest?

El drogo test es la prueba que se efectúa por los agentes de la autoridad para verificar si un conductor o cualquier persona que se haya visto implicada en un accidente de tráfico, ha ingerido sustancias tóxicas como: psicotrópicos, estimulantes, estupefacientes o cualquier otra sustancia similar.

Drogo test

Por tanto, mediante el denominado coloquialmente drogo test, se comprueba si la persona conduce bajo los efectos de las drogas ya que, al igual que ocurre con la ingesta de bebidas alcohólicas, el consumo de drogas disminuye nuestra capacidad de reaccionar y nuestros sentidos en la conducción.

Las pruebas de psicotrópicos, estimulantes, estupefacientes o cualquier otra sustancia similar (drogo test) se regula en los artículos 27 y siguientes del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo.

¿En qué consiste un drogo test?

El drogo test consiste en tomar una muestra de saliva de la persona y depositarla en un aparato que detecta en 5 minutos, el consumo de 5 de las drogas más comunes o de mayor consumo, entre ellas, las anfetaminas, el cannabis y la cocaína.

El drogo test tiene una especie de pantalla blanca con unas ralllas rojas, si al hacer la prueba, una de las rallas desaparece es que se ha consumido droga.

Normalmente, el drogo test se realiza o bien en un control rutinario debidamente reglamentado (como los controles de alcoholemia) o bien cuando la persona ha dado negativo en la prueba de alcoholemia, pero se detectan síntomas evidentes (pupilas dilatadas, dificultades para hablar, etc) de que la persona puede haber consumido.

El drogo test puede detectar el consumo de droga hasta 18 horas después de que se haya consumido. O dicho de otro modo, el drogo test dará positivo aunque se haya consumido la droga 18 horas antes de conducir.

¿Puedo negarme a hacer el drogo test?

Cualquier persona puede negarse a someterse al drogo test, pero al igual que ocurre con la prueba de alcoholemia, la negativa a someterse al drogo test supone la comisión de una infracción muy grave y el agente de la autoridad puede inmovilizar el vehículo. Esto quiere decir que la multa puede ascender a los 500 € (artículo 65.5 d, de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial) y que supone también la pérdida de 6 puntos del carné de conducir.

Asimismo, la negativa a someterse al drogo test, supone la comisión de un delito contra la seguridad vial, por lo que los agentes, pueden dar parte al Juzgado para que se inicie un procedimiento penal por la supuesta comisión de un delito recogido y penado en el Código Penal con una pena de prisión de 6 meses a 1 año y la pérdida del carné de conducir por un periodo de 1 a 4 años (artículo 383 del Código Penal).

¿Pueden ir por la vía penal por el resultado de un drogo test?

Si, en los siguientes casos:

  • En el caso que hemos visto anteriormente, es decir, en caso de que una persona se niegue a someterse al drogo test.
  • En el caso de que el resultado del drogo test sea positivo en cuanto a drogas tóxicas, sustancias psicotrópicas o estupefacientes, y la gravedad de las circunstancias así lo aconsejen.

El Código Penal castiga a las personas que conduzcan bajo la ingesta de drogas tóxicas, sustancias psicotrópicas o estupefacientes (artículo 379 del Código Penal), con la pena de 3 a 6 meses de cárcel o con la imposición de una multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, más la pérdida del carné de conducir por un plazo de 1 a 4 años.

Lo más habitual, si no se tienen antecedentes penales y es la primera vez que la persona tiene un procedimiento penal abierto por drogo test o alcoholemia, es que se le condene a efectuar trabajos en beneficio de la comunidad. Aunque, como es lógico, esto también dependerá de la gravedad de los hechos que hayan llevado a abrir el expediente penal.

Por lo tanto, es mejor someterse al drogotest, aunque vaya a ser positivo (de 3 a 6 meses) que no hacerlo (de 6 meses a 1 años) porque la diferencia en la pena es considerable y, es menor en caso de que el drogotest resulte positivo, que en el supuesto de negativa a someterse al drogotest.

¿Puedo recurrir un drogotest?

Si no se está de acuerdo con el resultado del drogotest, al igual que ocurre con la prueba de alcoholemia, la persona puede pedir el contraste de los resultados con otra prueba.

Esta otra prueba consiste en trasladar a la persona al centro médico más cercano para que le realicen un análisis de sangre, orina o similar.

El resultado de esta segunda prueba será enviada por los facultativos a la persona competente que lleve el tema que, podrá ser el Juzgado, en caso de que se abra procedimiento penal, la Jefatura de Tráfico o el organismo municipal competente.

¿Valor probatorio de un drogotest?

Si no se infringen ninguno de los pasos y requisitos que exige la ley para llevar a cabo un drogotest y este da positivo o, incluso en la segunda prueba se da positivo, es muy difícil restar credibilidad al resultado del drogotest porque además, irá acompañado de un informe de la policía en el que se indicarán los síntomas que presentaba la persona y será firmado por varios agentes, con lo que, en definitiva, resultará muy difícil negar lo evidente.

Si todavía tienes dudas, te recomendamos que leas nuestro artículo de multas por drogas.

Artículos relacionados con Drogo test

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.