Carnet por puntos

El carnet por puntos fue introducido mediante la Ley 17/2005 de 19 de julio por la que se regula el permiso y la licencia de conducción por puntos y se modifica la ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.

Pagar multas de táfico

El carnet por puntos se creó con el objetivo de conseguir una reducción de los accidentes de tráfico ante la amenaza de poder perder el carnet ya que, además, el conducir sin carnet supone un delito penado hasta con pena de prisión.

En un inicio y salvo las excepciones que a continuación expondremos todos los conductores, tras la entrada en vigor de este tipo de carnet por puntos, disponía de un total de 12 puntos.

Dicho esto, pasemos a resolver las dudas sobre el carnet por puntos más frecuentes.

¿Cuántos puntos tengo?

Si no has cometido ninguna infracción que te reste puntos, tu carnet por puntos tendrá:

  • 12 puntos si eres un conductor con más de tres años de experiencia
  • 8 puntos si eres un conductor novel (tienes menos de tres años de experiencia) o si perdiste todos los puntos del carnet anterior y has conseguido uno nuevo. En este caso, en vez de tener 12 puntos, empiezas con 8.

¿Se pueden ganar puntos?

Sí, en el carnet por puntos si eres un buen conductor puedes ganar puntos de forma natural.

Así, si durante tres años no has cometido ninguna infracción que conlleve la pérdida de puntos (hay multas de tráfico que no conllevan la pérdida da puntos) consigues 2 puntos más. Lo que hacen un total de 14 puntos (12 que se tienen en un inicio más 2 por no haber cometido ninguna infracción durante los tres años siguientes).

Además, si durante los siguientes tres años, tampoco se comete ninguna infracción que conlleve la pérdida de puntos, consigues un 1 punto más, por lo que, un conductor que durante los seis últimos años no haya cometido infracción alguna que conlleve la pérdida de puntos, tendrá un total de 15 puntos en su carnet de conducir.

Esta es la cantidad máxima que se puede conseguir 15 puntos, a partir de ahí, no pueden acumularse más.

En caso de que un conductor haya perdido algún punto (no todos) de su carnet por puntos y si durante dos años seguidos no le quitan ningún otro punto del carnet, recupera los iniciales y vuelve a tener los 12 puntos de inicio.

Las siguientes infracciones restarán puntos a nuestro carnet por puntos:

  • Conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas puede suponer la pérdida de 4 a 6 puntos, dependiendo de la tasa de alcohol que se encuentre en el cuerpo.
  • Conducir bajo el efecto de las drogas o estupefacientes supone la pérdida de 6 puntos.
  • La negativa a someterse al test de alcoholemia o drogas puede suponer también la pérdida de 6 puntos.
  • Conducir de forma temeraria, en sentido contrario o participar en carreras ilegales, supone la pérdida de 6 puntos.
  • Conducir con vehículos con mecanismos de detección de radares ilegales, también puede suponer la pérdida de 6 puntos del carnet.
  • Alterar el normal uso del tacógrafo o del limitador de velocidad puede suponer la pérdida de 6 puntos.
  • Conducir sin la clase de permiso o la licencia necesaria, supone la pérdida de 4 puntos.
  • Conducir sin la clase de permiso o la licencia necesaria, supone la pérdida de 4 puntos.
  • Arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios, accidentes u obstaculizar la circulación, supone la pérdida de 4 puntos.
  • No respetar la prioridad de paso, las señales de stop, los ceda el paso, los semáforos en rojo, realizar adelantamientos indebidos, adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a los ciclistas, son conductas que conllevan la pérdida de 4 puntos.
  • Efectuar un cambio de sentido en zonas prohibidas conlleva la pérdida de 3 puntos.
  • Realizar la maniobra de marcha atrás en autopistas y autovías, no respetar las señales de los Agentes que regulan la circulación, ni la distancia de seguridad son conductas que conllevan la pérdida de 4 puntos.
  • Conducir utilizando el teléfono móvil, el navegador, usando cascos auriculares u otros dispositivos que disminuyan la atención son conductas que conllevan la pérdida de 3 puntos.
  • No hacer uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y cualquier otro elemento de protección obligatorio conlleva la pérdida de 3 puntos.
  • Conducir con el permiso suspendido o teniendo prohibido el uso de ese vehículo supone la pérdida de 4 puntos del carnet.
  • En cuanto a las multas por exceso de velocidad, los puntos a retirar del carnet serán según aparece en el siguiente cuadro:

¿Qué puedo hacer si pierdo algún punto?

Hay dos opciones para recuperar puntos de tu carnet por puntos:

  • Se pueden recuperar hasta 6 puntos del carnet por puntos haciendo un curso de sensibilización y reducación vial. Este curso solo se puede hacer cada dos años.
  • Si durante dos años no se pierden más puntos, recuperará los 12 puntos iniciales y no hace falta que haga ningún curso, a excepción de si la pérdida de puntos es por infracciones muy graves en cuyo caso para poder recuperar los 12 puntos iniciales hay que esperar tres años.

¿Qué pasa si pierdo todos los puntos de mi carnet por puntos?

Si se pierden todos los puntos, se pierde el carnet de conducir y para poder recuperar el carnet por puntos deberá esperar seis meses y superar un curso de sensibilización y reducación vial y un examen en la Jefatura Provincial de Tráfico. En este caso, los puntos que le darán con el nuevo carnet serán 8 y no 12.

Mención especial merece el hecho de que, como hemos dicho antes, conducir sin carnet es delito castigado con hasta pena de prisión en algunos casos.

¿Cuánto cuesta el curso de sensibilización y reducación vial?

Si es para la recuperación parcial de los puntos, el coste del curso es de unos 170€.

Si es para la recuperación del carnet de conducir una vez se han perdido todos los puntos, el coste de este curso es de unos 320€.

¿Puedo consulta el saldo de puntos?

Sí, entrando en la página web de la Dirección General de Tráfico DGT.

Si quieres saber como recuperar puntos del carnet, puedes consultar nuestro artículo Recuperar puntos del carnet de conducir.

Artículos relacionados con Carnet por puntos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.