¿Cuándo deben notificarse las multas de tráfico?

La regla general es que las multas de tráfico deben notificarse al denunciado en el momento en que se acaba de cometer la infracción que conlleva la imposición de la multa de tráfico.

Notificación de las multas de táfico

No obstante, esto a veces, por diferentes circunstancias, no es posible, por lo que, la ley permite que la notificación de la multa de tráfico se haga en un momento posterior a la comisión de la infracción.

Podrá notificarse la multa de tráfico con posterioridad a la comisión de la infracción en los siguientes casos:

  • Cuando pedir que el vehículo se detenga pueda ser peligroso no solo para el conductor, sino para los demás vehículos que en ese momento se encuentren en circulación. En este caso, el Agente que imponga la multa de tráfico deberá explicar el por qué no detuvo el vehículo y notificó la multa de tráfico en ese momento.
  • Cuando la denuncia sea porque el vehículo esté mal estacionado y el conductor no se encuentre dentro del vehículo.
  • Cuando la infracción sea como consecuencia de la captación y reproducción de imágenes, es decir, cuando la infracción sea cogida por un radar ya sea fijo o móvil y se pueda identificar al vehículo infractor.

Esto viene regulado en el artículo 76 del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

¿Cómo debe hacerse la notificación de las multas de tráfico?

Como hemos dicho en el apartado anterior, siempre que sea posible, la notificación de la multa de tráfico debe hacerse en el momento en que se produce la infracción que conlleva la imposición de la multa de tráfico. No obstante, cuando esto no es posible (que es en la mayoría de los casos) las multas de tráfico pueden ser notificadas:

  • Primero a través de la Dirección Electrónica Vial. Esto será, siempre y cuando, el denunciado esté dado de alta en este servicio web que ofrece la Dirección General de Tráfico DGT y que consiste en un sistema de alertas, tanto de multas como de otros datos que puedan ser de interés del denunciado (como por ejemplo, aviso de que le caduca el carnet de conducir). Desde este servicio web recibirá por sms e email el aviso de la notificación de la multa de tráfico.

    Este servicio permite saber el día y hora en que se realiza la notificación de la multa de tráfico.

    Si transcurren diez días naturales desde la notificación a través de este servicio web sin que el denunciado entre en la Dirección Electrónica Vial para ver de qué se trata la notificación, se entiende que la notificación ha sido rechazada (como cuando se hace en el domicilio y el denunciado no quiere recoger la multa) a excepción de que el denunciado acredite que no pudo entrar en el servicio web por problemas técnicos.

    Para darse de alta en este servicio, que es gratuito, es necesario disponer de DNI electrónico.

  • Secungo, en caso de que el denunciado, el responsable de la multa de tráfico, no esté dado de alta en este servicio web, la notificación de la multa de tráfico se realizará en el domicilio del denunciado que será el que conste en el Registro de la Dirección General de Tráfico.

    Cuando el denunciado no se encuentre en el domicilio en el momento de entregar la notificación, podrá recogerla cualquier persona que esté en el domicilio en ese momento, pero habrá de identificarse.

    Si nadie se hace cargo de la notificación o no hay nadie en el domicilio, se hará constar en el expediente de la multa de tráfico, haciendo constar la fecha y hora en que se intentó y se intentará nueva notificación durante los tres días siguientes. Si, aun así, no se pudiera entregar la notificación, ésta se realizará a través del Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA).

    Lo mismo ocurrirá si el denunciado rechaza la notificación de la multa de tráfico. En este caso, también se hará constar en el expediente de la multa de tráfico y el procedimiento sancionado seguirá su curso.

    Esto viene regulado en el artículo 77 del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

  • ¿Qué ocurre con las multas no notificadas?

    Si creemos que se nos ha puesto una multa, pero ésta no se nos ha notificado por los motivos que sean, lo mejor es acceder al TESTRA que es sistema web de localización de multas no notificadas personalmente (los antiguos edictos publicados en los tablones de las Jefaturas de Tráfico) y poner nuestro DNI para comprobar si hay alguna multa de tráfico a nuestro cargo.

    Puedes ampliar la información sobre TESTRA en nuestro artículo Consultar multas de tráfico

Notificación de una multa de tráfico