En principio y según establece el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial en sus artículos 76 y siguientes, la notificación de las sanciones de tráfico debe hacerse:

Multas de tráfico en el BOE
  • Personalmente, siempre que sea posible
  • Cuando no sea posible ejercitar la notificación de las multas personalmente se hará a través del domicilio facilitado por el denunciado (responsable de la multa de tráfico) en los registros oficiales.
  • Cuando no sea posible notificar la multa de tráfico ni personalmente, ni en el domicilio facilitado por el denunciado, la notificación de la multa de tráfico se efectuará a través del TESTRA y no a través de los Boletines Oficiales BOE o BOP.

Y es que, a fecha de hoy, ya no se publican las multas de tráfico no notificadas en el BOE (Boletín Oficial del Estado) ni en los Provinciales BOP.

Este sistema de publicación de las sanciones de tráfico en el BOE (Boletín Oficial del Estado) o BOP (Boletín Oficial de la Provincia) ha sido sustituido definitivamente por el TESTRA desde el pasado 25 de Abril de 2012.

Puedes leer más sobre TESTRA y su funcionamiento en nuestro artículo Notificación de una multa de tráfico.

Así, antes del 25 de Abril de 2012 cuando se nos imponía una multa de tráfico y no se nos podía notificar ni en persona ni en el domicilio, a pesar de intentarlo en varias ocasiones, la notificación de las multas de tráfico se hacia a través de los Boletines Oficiales de la Provincia (BOP) o en su caso, a través del BOE (Boletín Oficial del Estado).

Sin embargo, este sistema ha quedado anulado por un nuevo sistema de publicación de las multas de tráfico que no han podido ser notificadas y que se denominada TESTRA.

Por tanto, cuando se nos debe notificar una multa de tráfico y no es posible hacerlo ni personalmente ni a través del domicilio, dejando la notificación a una persona que tras identificarse se haga responsable de la multa de tráfico, la notificación debe hacerse a través de algún medio.

Este medio, era hasta el 25 de abril de 2012 la publicación de las notificaciones de las sanciones de tráfico a través de los Boletines Oficiales de la Provincia, pero este sistema ha sido sustituido por el TESTRA.

Notificación multas de táfico

El TESTRA es la abreviatura del Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico y es actualmente en España, el único servicio web que permite la notificación de las multas de tráfico, cuando no ha sido posible hacerlo de otra forma.

Este servicio es ofrecido por la Dirección General de Tráfico. Para utilizarlo no es necesario disponer de DNI electrónico. Lo único que hay que hacer es entrar en la página web de la Dirección General de Tráfico, entrar en el apartado de trámites y multas: Jefatura virtual y dentro de este apartado encontraremos uno dedicado únicamente al TESTRA.

Una vez dentro, se trata de un buscador de notificaciones de sanciones de tráfico en el que solo se debe introducir el número del DNI para saber si se ha publicado alguna multa de tráfico a nuestro nombre. Evidentemente, deberá introducirse el DNI de la persona titular del vehículo porque, aunque no sea esta la persona que conducía cuando se cometió la infracción del reglamento de circulación, será esta la que aparecerá como responsable de la multa de tráfico.

Este sistema de notificación de multas de tráfico funciona igual que los Boletines Oficiales de la Provincia. Es decir, desde que se publica la notificación de la multa de tráfico en el TESTRA el autor o responsable de la multa de tráfico tiene 20 días para pagar la multa de forma voluntaria pudiendo hacerlo con una reducción del 50% del importe de la multa por pagarla antes de que pase el periodo voluntario, pasado este plazo se inicia el procedimiento sancionador que conllevará el embargo de cuentas corrientes, bienes o incluso el embargo de la devolución del IRPF. Todo ello, a fin de conseguir el pago (mediante embargo) del importe de la multa de tráfico, incluidos los intereses que se generaran desde que se impusiera la multa de tráfico hasta que se consigue el pago de la misma.

Por último, resaltar que no es necesario entrar en el TESTRA todos los días para saber si tenemos una multa pendiente o no. Nos podemos dar de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV) para que a través de un sistema de alertas de sms y correo electrónico nos avisen de las notificaciones que aparecen con nuestro número de DNI.

Multas de tráfico en el BOE