En muchas ocasiones somos conscientes de que cometemos infracciones durante la conducción que pueden conllevar la imposición de multas de tráfico. Es el caso por ejemplo, de cuando giramos donde no se puede o, la más frecuente, cuando circulamos a mayor velocidad de la permitida.

Consultar multas de táfico

En algunas de estas ocasiones creemos que podemos haber sido multados, bien por haber cámaras de seguridad, coche policial cerca o incluso nos puede parecer haber visto el flash del radar.

Ante estas situaciones o, simplemente, por mera curiosidad, nos interesa consultar si se nos ha impuesto o no una multa de tráfico.

Actualmente en España, el único servicio web que nos permite conocer si se nos ha impuesto una multa o no, es el servicio ofrecido, desde el 25 de Noviembre de 2010, por la Dirección General de Tráfico DGT denominado TESTRA, que es la abreviatura del Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico. Este sistema sustituye a los antiguos edictos que se colgaban en los tablones de las Jefaturas de Tráfico y que debían ser consultados en persona por los interesados.

El TESTRA solo sirve para consultar aquellas multas que no nos han sido notificadas personalmente por los motivos que sean, como por ejemplo, encontrarnos ausentes en el domicilio en el momento de la notificación, cambio de domicilio, error en los datos, etc. Así, las multas que no han podido ser notificadas personalmente se publicaran en el TESTRA y podrán ser consultadas on line.

Sin que, por tanto, exista a fecha un sitio web que nos indique si existe o no una multa de tráfico antes de que nos sea intentada la notificación en persona.

Para acceder al TESTRA, debemos entrar en la página web de la Dirección General de Tráfico y, una vez dentro, en la sede electrónica, donde aparece el apartado TESTRA.

En realidad es un simple buscador, así que introduciendo el DNI (no hace falta que sea electrónico) podremos saber si tenemos alguna multa pendiente. Una vez publicada la multa de tráfico en el TESTRA dispondremos de 20 días naturales para pagar la multa de tráfico con la reducción del 50%.

Por otro lado debemos señalar que, que nuestros datos no aparezcan en el TESTRA no quiere decir que no tengamos multas de tráfico pendientes de Ayuntamientos ajenos a este servicio. Es decir, no adscritos a este servicio web.

En teoría desde el pasado 25 de mayo de 2012 todas los Ayuntamientos y Diputaciones Locales con competencia para multar debían estar adscritos a este servicio ya que, al inicio solo lo estaban el Departamento de Tráfico del Gobierno Vasco y el Servicio Catalán de Tráfico, pero parece ser que a fecha todavía no están adscritos todos los Ayuntamientos.

Por eso y para mayor seguridad dentro del apartado TESTRA hay un enlace a "Ayuntamientos dados de alta". Allí podremos consultar si nuestro ayuntamiento o el que nos interese está adscrito a este servicio o no.

Cabe mencionar que no hace falta estar visitando la página cada día para saber si tenemos una multa o no ya que, nos podemos dar de alta en un sistema de alerta de emails y sms para que nos sean hechas las notificaciones a través de dichos medios. Se trata de un sistema denominado DEV (Dirección Electrónica Vial).

Este sistema permite recibir vía internet, con aviso a la dirección de correo electrónico y al teléfono móvil (sms), notificaciones de multas de tráfico y avisos y comunicaciones de interés, como por ejemplo, la caducidad de nuestro permiso de conducir. Para podernos dar de alta en este servicio es necesario disponer de DNI electrónico o certificado digital emitido por la Adminsitración.

Por último y por si hay alguien que no quiere que sus datos puedan ser vistos por el resto de los ciudadanos, existe la posibilidad de ser excluido de sus listas del TESTRA, para ello hay una opción dentro del TESTRA que es “lista de excluidos”.

Así, se puede solicitar que los datos personales contenidos en los edictos publicados en el TESTRA no sean accesibles para el resto de los ciudadanos. Para poder ser excluido del TESTRA es necesario disponer de DNI electrónico o del certificado digital.

Aparecer en la lista de excluidos no altera el edicto original custodiado por la Dirección General de Tráfico, y que es el que se entrega a Juzgados o Tribunales en caso de que estos lo soliciten.

Consultar multas de tráfico